domingo, 8 de mayo de 2016

Tu curriculum en la red: LinkedIn

Una de las primeras entradas trataba sobre la conveniencia de realizar un curriculum en vídeo como sustitución o más bien como complemento del tradicional a papel. Si estáis interesados podéis acceder desde aquí. En el día de hoy vamos a complementar dicha entrada con una nueva alternativa, que aporta grandes ventajas tanto a las personas que buscamos trabajo como aquellas que necesitan nuevos recursos humanos.

Las redes sociales y en especial aquellas dedicadas a generar contactos laborales como por ejemplo LinkedIn han dejado de ser una simple herramienta de ocio para convertirse en una oportunidad para promocionar tanto a personas como a productos.



Vamos a repasar de forma breve alguna de sus características y como sacarle partido.


LinkedIn (o el resto de redes sociales) permite rellenar un perfil en el que destacar una foto, un extracto a modo de resumen, tu experiencia laboral, educación, voluntariado, idiomas e intereses. Este perfil por tanto es homónimo al curriculum en papel, con la peculiaridad que permite ser actualizado con el tiempo. Así cuando busques empleo incluye un enlace a tu red social en la que siempre estarán los datos actualizados aunque no lo miren hasta pasados unos meses.

Además, al tratarse de una red social no solo se puede de realizar un perfil, sino que también se debe interaccionar con otras personas o empresas. Tener un amplio circulo de contactos permite estar actualizado, conocer que se demanda, buscar trabajo o saber que empresas están solicitando nuevos trabajadores. Por tanto también puede verse desde el punto de vista de una empresa que puede visitar los perfiles de posibles candidatos y seleccionar al grupo más apto.


La clave, en lo que se refiere a la búsqueda de trabajo, no se reduce a mostrar lo he has hecho en tu vida (tus estudios o tu experiencia laboral) sino también como lo haces (habilidades sociales) y como te diferencias del resto de la competencia.

Realizar un curriculum en un modelo en papel puede ser una decisión acertada pero también poco original. Diseñar tu propio modelo es más arriesgado pero también muestra que tomas interés y no serás uno más entre un montón de papeles.

Añadir a tus datos en papel un vídeo breve y original aún te hará destacar más y escribir tu correo electrónico, teléfono, Skype y LinkedIn permitirá un acceso más rápido a tu información y una forma sencilla de contactar contigo.



En conclusión, los tiempos cambian como también lo debemos hacer nosotros. El tiempo del que disponemos cada vez es más breve, así que todas las facilidades que pongamos a una empresa para que nos escoja ayudará a su decisión. Recuerda que siempre será una buena opción la realización de videocurriculum y la presencia en las redes sociales.

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