Una
de las primeras entradas trataba sobre la conveniencia de realizar un
curriculum en vídeo como sustitución o más bien como complemento
del tradicional a papel. Si estáis interesados podéis acceder desde
aquí. En el día de hoy vamos a complementar dicha entrada con una
nueva alternativa, que aporta grandes ventajas tanto a las personas
que buscamos trabajo como aquellas que necesitan nuevos recursos
humanos.
Las
redes sociales y en especial aquellas dedicadas a generar contactos
laborales como por ejemplo LinkedIn han dejado de ser una simple
herramienta de ocio para convertirse en una oportunidad para
promocionar tanto a personas como a productos.
Vamos
a repasar de forma breve alguna de sus características y como
sacarle partido.
LinkedIn
(o el resto de redes sociales) permite rellenar un perfil en el que
destacar una foto, un extracto a modo de resumen, tu experiencia
laboral, educación, voluntariado, idiomas e intereses. Este perfil
por tanto es homónimo al curriculum en papel, con la peculiaridad
que permite ser actualizado con el tiempo. Así cuando busques empleo
incluye un enlace a tu red social en la que siempre estarán los
datos actualizados aunque no lo miren hasta pasados unos meses.
Además,
al tratarse de una red social no solo se puede de realizar un perfil,
sino que también se debe interaccionar con otras personas o
empresas. Tener un amplio circulo de contactos permite estar
actualizado, conocer que se demanda, buscar trabajo o saber que
empresas están solicitando nuevos trabajadores. Por tanto también
puede verse desde el punto de vista de una empresa que puede visitar
los perfiles de posibles candidatos y seleccionar al grupo más apto.
La
clave, en lo que se refiere a la búsqueda de trabajo, no se reduce a
mostrar lo he has hecho en tu vida (tus estudios o tu experiencia
laboral) sino también como lo haces (habilidades sociales) y como te
diferencias del resto de la competencia.
Realizar
un curriculum en un modelo en papel puede ser una decisión acertada
pero también poco original. Diseñar tu propio modelo es más
arriesgado pero también muestra que tomas interés y no serás uno
más entre un montón de papeles.
Añadir
a tus datos en papel un vídeo breve y original aún te hará
destacar más y escribir tu correo electrónico, teléfono, Skype y
LinkedIn permitirá un acceso más rápido a tu información y una
forma sencilla de contactar contigo.
En
conclusión, los tiempos cambian como también lo debemos hacer
nosotros. El tiempo del que disponemos cada vez es más breve, así
que todas las facilidades que pongamos a una empresa para que nos
escoja ayudará a su decisión. Recuerda que siempre será una buena
opción la realización de videocurriculum y la presencia en las
redes sociales.
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