domingo, 29 de mayo de 2016

Liderazgo y comunicación con IBM

Hoy vamos a hablar de una de las actividades que tuve la oportunidad de realizar en una sesión con uno de los lideres de IBM Europa. Necesitamos dos grupos, de unas cinco personas cada uno y la experiencia será realizada de dos formas diferentes.

Tenemos que pensar tres características positivas que nos definan como líderes. Un ejemplo podría ser: ambición, comunicador, con iniciativa, lo escribimos en tres etiquetas y se lo entregamos al líder de la actividad.

Estas buscando trabajo y ha surgido una oferta en IBM, ser responsable a nivel europeo de la empresa, así que como se trata de un puesto de importancia, tiene buen sueldo pero también estarás viajando continuamente, lejos de tu ciudad, familia y amigos.




Grupo 1

Se realizará una entrevista entre el líder (persona interesada en contratarte) y cada uno de los integrantes del grupo (por separado). Durante un minuto tendrás que defender que tus cualidades (las tres que indicaste anteriormente) son aquello que necesita la empresa y que por tanto eres apto para el puesto en oferta.

Mi conclusión realizando esta activad es que debido principalmente al tiempo reducido (como también lo es en una entrevista real) es muy difícil demostrar tus habilidades, pero a su vez es tiempo suficiente para generar una opinión negativa de ti, que luego sea difícil remontar en el resto de la entrevista.



Grupo 2

Pasaremos a trabajar en grupo en lugar de individual. Al igual que en la primera actividad, buscamos a la persona más adecuada para el puesto de trabajo, pero en esta ocasión somos nosotros mismos quienes debemos consensuar quien es el adecuado.

Se trata de un ejercicio en el que se demuestra lo difícil que es llegar a un acuerdo cuando todos tienen intereses. El ejemplo expuesto no es real, pero en una empresa siempre hay intereses encontrados y la solución pasa por buscar el bien común y tratar de ceder para poder lograr beneficios a largo plazo aunque en principio seamos nosotros los que perdamos.



Como se ha visto, se trata de actividades englobadas en dinámicas de grupo, comunicación y liderazgo. Se pone de manifiesto lo difícil que resulta destacar tus habilidades así como llegar a acuerdos, y aprendemos que debemos de buscar el bien común en lugar de pensar solo en nosotros.

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