viernes, 1 de abril de 2016

Tony Robbins y PNL

Tony Robbins (cuyo nombre real es Anthony J. Mahavorick) es un autor de libros de autoayuda y orador estadounidense de origen croata. Su obra más importante y con el que ha llegado a ser conocido es "Poder sin límites" basado principalmente en interpretaciones de la programación neuro-lingüística y el coaching.

El libro trata diferentes temas tales como la salud, la "energía", superación de tus miedos, habilidades de comunicación con tu entorno, persuasión y sobre la mejora de tus relaciones sociales.

 


Su forma de pensamiento está basada en que la diferencia entre el éxito y el fracaso está en la forma en que nos comunicamos con nosotros mismos y a las acciones que tomamos (como podemos ver, se trata al fin y al cabo de PNL).

Para ejemplificar su idea, repasa la vida de dos personas que han tenido condiciones muy distintas, que en principio serían suficientes para tener éxito o fracaso sin necesidad de aplicar PNL.

En primer lugar, John Belushi quien fue un actor, comediante y músico estadounidense de los años setenta del siglo pasado. Pronto tuvo un gran éxito que le permitió actuar en grandes eventos y tener unas condiciones de vida favorables. Sin embargo se volvió adicto a la cocaína lo que truncó su vida en 1982.

En segundo lugar, W. Michell quien ha tenido una vida mucho más complicada pero que ha sabido responder y seguir adelante. En 1971 tuvo un accidente de motocicleta con la mala suerte que el combustible se derramó e incendió provocando grandes quemaduras. En lugar de resignarse, lucho para seguir adelante y fundó varios negocios, sin embargo un nuevo accidente (en este caso de avioneta) le dejó paralizado de cintura para abajo. Actualmente, pese a tener una situación inicial mucho menos prometedora, ha ganado millones en sus negocios, se convirtió en alcalde y en un orador y motivador de prestigio.

Por tanto, no son solo importantes las condiciones con las que uno se encuentra en la vida sino como se actual ante ellas, como nos comunicamos con nosotros mismos y como luchamos por cambiar nuestra situación.
 
Una de las claves es la representación interna que hacemos de nuestra situación, es decir lo que vemos mentalmente y como lo vemos, lo que nos decimos y oímos. Esta representación debe ser siempre más positiva que negativa (pensar en la mejor situación, no en la peor), utilizar si es necesario anclajes que activen nuestras reacciones cerebrales.

Además también es interesante cambiar nuestra postura (mirar al frente), respiración (lenta y regular), y relajar nuestra musculación (no estar tenso).

En conclusión, seguir esta serie de consejos es de gran utilidad, tanto si estas pasando por una vida sencilla como complicada. Sin embargo, como es obvio, una persona que tiene problemas tendrá que poner más esfuerzos para percibir su situación y actuar en consecuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario