En esta
entrada vamos a hablar de otro libro. En esta ocasión escrito por el
empresario de los deportes estadounidense Mark McCormack. En su obra
“What They Don't Teach You at Harvard Business School” explica
cual es a su juicio el secreto del éxito que le permitió
convertirse en una persona de negocios y que sin embargo no es
enseñado en las escuelas de negocios.
El libro se
divide en diferentes capítulos en los que expone su punto de vista y
explica sus consejos. Vamos a ver brevemente lo que se puede leer en
los primeros capítulos, por tanto el texto a partir del siguiente
párrafo contiene spoilers. El lector podrá continuar con dicho
libro si entiende que sus consejos son interesantes.
En el
prefacio explica de forma concisa lo que él título del libro
significa. Un máster de gestión de negocios en una facultad
cualquiera (Harvard es de las más prestigiosas, pero bien podríamos
hablar de cualquier universidad) tiene limitaciones, porque se basan
en una fuerte carga teórica olvidando que hay que tratar con
personas. Las escuelas están enquistadas en el pasado, no suelen
cambiar con el tiempo, mientras que los negocios requieren de
innovación recurrente.
El primer
capítulo se centra en entender como son las personas que te rodean
para saber como tratar con ellos. Así lo que hacemos o decimos
afectará en nuestra vida, nuestras relaciones y eventos
aparentemente inocentes podría cambiarnos radicalmente.
Por tanto
hay que escuchar y observar a las personas de forma activa para poder
entender lo que dicen y piensan. Hay que evitar mostrar nuestro ego
y saber tratar con el de los demás, aunque sea una tarea complicada.
Además hay que cuidar la imagen, en especial cuando conoces a
alguien, siendo la primera impresión determinante para la futura
relación que comienza.
En el
segundo capitulo se enumeran algunos consejos para causar buena
impresión en tu entorno. Algunos de los encontrados en esta sección
son: hacer lo contrario a lo que las personas esperan, desde el punto
de vista de ser original pero manteniendo unos principios.
Comunicarte con las personas que te rodean, a veces una carta o un
mensaje puede reactivar una relación, no solo será importante
cuidar tu imagen sino también la de tu entorno (hablarán de ti por
tu equipo), se puntual y gasta el mínimo tiempo posible, haz gestos
de aprecio y se fiel a tus principios evitando tus debilidades y
haciendo brillar tus fortalezas, aunque no debes aparentar ser
perfecto.
Para
finalizar con los primeros capítulos, vamos a hablar del tercero en
el que de forma brevísima se aconseja conocer a los jugadores como
ya hemos visto anteriormente, conocer el juego para saber como actuar
y tener en cuenta los hechos que ocurren para dominar las
situaciones.
Como
conclusión, se trata de un libro aconsejable más que incluir a la
lista de los que han sido revisados en este blog. El punto de vista
del libro, como ya dice el propio título, se basa en como usar tus
habilidades sociales en los negocios, aunque como ya se ha visto en
entradas anteriores también es aconsejable utilizar estas técnicas
en tu día a día con independencia de si tienes o no un negocio.
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