sábado, 30 de abril de 2016

What They Don't Teach You at Harvard Business School

En esta entrada vamos a hablar de otro libro. En esta ocasión escrito por el empresario de los deportes estadounidense Mark McCormack. En su obra “What They Don't Teach You at Harvard Business School” explica cual es a su juicio el secreto del éxito que le permitió convertirse en una persona de negocios y que sin embargo no es enseñado en las escuelas de negocios.

El libro se divide en diferentes capítulos en los que expone su punto de vista y explica sus consejos. Vamos a ver brevemente lo que se puede leer en los primeros capítulos, por tanto el texto a partir del siguiente párrafo contiene spoilers. El lector podrá continuar con dicho libro si entiende que sus consejos son interesantes.




En el prefacio explica de forma concisa lo que él título del libro significa. Un máster de gestión de negocios en una facultad cualquiera (Harvard es de las más prestigiosas, pero bien podríamos hablar de cualquier universidad) tiene limitaciones, porque se basan en una fuerte carga teórica olvidando que hay que tratar con personas. Las escuelas están enquistadas en el pasado, no suelen cambiar con el tiempo, mientras que los negocios requieren de innovación recurrente.

El primer capítulo se centra en entender como son las personas que te rodean para saber como tratar con ellos. Así lo que hacemos o decimos afectará en nuestra vida, nuestras relaciones y eventos aparentemente inocentes podría cambiarnos radicalmente.

Por tanto hay que escuchar y observar a las personas de forma activa para poder entender lo que dicen y piensan. Hay que evitar mostrar nuestro ego y saber tratar con el de los demás, aunque sea una tarea complicada. Además hay que cuidar la imagen, en especial cuando conoces a alguien, siendo la primera impresión determinante para la futura relación que comienza.



En el segundo capitulo se enumeran algunos consejos para causar buena impresión en tu entorno. Algunos de los encontrados en esta sección son: hacer lo contrario a lo que las personas esperan, desde el punto de vista de ser original pero manteniendo unos principios. Comunicarte con las personas que te rodean, a veces una carta o un mensaje puede reactivar una relación, no solo será importante cuidar tu imagen sino también la de tu entorno (hablarán de ti por tu equipo), se puntual y gasta el mínimo tiempo posible, haz gestos de aprecio y se fiel a tus principios evitando tus debilidades y haciendo brillar tus fortalezas, aunque no debes aparentar ser perfecto.

Para finalizar con los primeros capítulos, vamos a hablar del tercero en el que de forma brevísima se aconseja conocer a los jugadores como ya hemos visto anteriormente, conocer el juego para saber como actuar y tener en cuenta los hechos que ocurren para dominar las situaciones.



Como conclusión, se trata de un libro aconsejable más que incluir a la lista de los que han sido revisados en este blog. El punto de vista del libro, como ya dice el propio título, se basa en como usar tus habilidades sociales en los negocios, aunque como ya se ha visto en entradas anteriores también es aconsejable utilizar estas técnicas en tu día a día con independencia de si tienes o no un negocio.




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