sábado, 30 de abril de 2016

Nunca comas solo

En las entradas anteriores hemos visto como relacionarse con uno mismo o con otras personas de forma individual. A partir de esta semana, vamos a tratar una serie de temas, libros y consejos sobre las relaciones en equipos y como evolucionar gracias a las personas que nos rodean, a aquellos que ya conocemos pero también a los desconocidos.

El libro recomendado de hoy es "Never eat alone" (Nunca comas solo) escrito por Keith Ferrazzi ex-estudiante de la escuela de negocios de las universidades estadounidenses Yale y Hardvard.




Es precisamente el tiempo que dedicamos a la comida, que en la mayoría de países suele ser de media hora aproximadamente, un momento adecuado para conocer a nuevas personas y compartir conocimientos y experiencias.

Sin embargo, el proceder general suele ser muy distinto, nos acostumbramos a nuestro circulo de amigos y nos da miedo salir de él y en el caso de no contar con personas cercanas, nos recluimos en nuestro puesto de trabajo o zona de estudio, perdiendo la oportunidad de conocer a nuevas personas.



He vivido esta situación. Siempre he estado rodeado de personas que valoro y que son una parte importante de mi vida, es por eso que nunca he sentido la necesidad de conocer a otros, perdiendo poco a poco una capacidad muy importante para tu vida tanto personal como en los negocios.

Sin embargo, una persona puede cambiar su forma de ser o actuar de acuerdo con la situación en la que vive. Si quieres aprender, a veces merece la pena forzar el cambio.

Continuando con ejemplos reales de mi vida, un evento que consiguió cambiar mi forma de ver las relaciones fue la primera vez que viajé solo (sin familia ni amigos, como he dicho a veces merece la pena forzar la situación) al Reino Unido para mejorar mis conocimientos de inglés. Desde el minuto uno, tus prioridades cambian, somos personas sociables y necesitamos estas rodeados de otros individuos para que un mes de nuestra vida no se convierta en insoportable.




Como él titulo del libro recomienda, fue precisamente en la cantina de la academia, en el horario de la comida en el que aprovechaba para conocer nuevas personas con algunas de las cuales aún mantengo el contacto varios años después. Es verdad que alguno de ellos pueden ser arrogantes, no querer incluso hablar contigo, pero la filosofía adecuada para esa situación es pensar que ellos se lo pierden y continuar con tu día como si nada hubiera ocurrido.

Es muy importante estar bien rodeado, tener una gran red de personas relacionadas contigo te dará más oportunidades para tener una vida exitosa independientemente de tus conocimientos. Cualquier ocasión es una oportunidad para conocer a otros aunque el momento de la comida es ideal por tiempo y situación. No dejes pasar la oportunidad, aunque ya tengas amigos, aunque tengas suficiente seguridad en tu circulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario