martes, 29 de marzo de 2016

Gente tóxica

En la entrada de hoy, vamos a hablar de uno de los libros que más éxito ha tenido en España (y otros países hispanohablantes) en los últimos años. Hasta ahora, hemos tratado como tratar con las personas y con nosotros mismos de la mejor manera, pero en ocasiones en nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas, con las que las técnicas descritas no sirven y que será mejor evitarlos.

Gente tóxica es un libro de autoayuda escrito por el psicólogo (entre otras ocupaciones) argentino de origen griego Bernardo Stamateas y publicado en 2013 que identifica a éstas personas problemáticas y su proceder diario.



Cada capítulo se centra en un tipo de persona tóxica, así por ejemplo el 4 habla del agresivo verbal, aquel que cada minuto obstaculiza nuestra existencia encontrando placer en hacer difícil la convivencia, seres violentos, mientras que el 13 habla del quejoso, esa persona que si llueve se molesta, si sale el sol también, que siempre encuentra un motivo para quejarse.

Así aprenderemos de los distintos perfiles: mete-culpas, envidioso, descalificador, agresivo verbal, falso, psicópata, mediocre, chismoso, autoritario, neurótico, manipulador, orgulloso o quejoso; siendo capaces de identificarlos y tratar con ellos para evitarlos y relacionarte sanamente.

También es posible que nosotros seamos un perfil tóxico, seamos sinceros es más fácil ver como el resto de personas nos complican la vida pero a veces somos nosotros los que no nos relacionamos adecuadamente. Así la lectura de este libro puede permitirte identificarte con un perfil o varios y cambiar tu forma de ser.


Otra forma de ser tóxico, en esta ocasión con nosotros mismos, es la incapacidad de decir “no” por no decepcionar o desentonar en tu entorno, sabiendo que lo mejor para ti es decir lo contrario. Esta capacidad mejora tu “salud” siempre que se diga sin odios ni malos modos.

En conclusión este libro nos enseña a relacionarnos de forma saludable, mejorar nuestras relaciones sociales identificando a los perfiles tóxicos, enseñándonos como tratar con ellos y en ocasiones a evitarlos.

A partir del lanzamiento y posterior éxito de “Gente tóxica”. Bernardo Stamateas ha escrito nuevos libros relacionados que pueden ser de interés para aquellas personas que les gustará el primero. Algunos ejemplos son: “Quiero un cambio”, “Heridas emocionales”, “Pasiones tóxicas”, “Quererme más” o la continuación “Más gente tóxica”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario