martes, 29 de marzo de 2016

Comunicación Interpersonal - Taller Everis

En el día de hoy, vamos a explicar la experiencia que he tenido (junto a otros compañeros) en un taller de la compañía tecnológica y de consultaría Everis cuyo nombre es “comunicación interpersonal” es decir, como tratar con las personas que te rodean de acuerdo a su forma de ser y sus estilos de comportamiento que nos permitan adaptar nuestro lenguaje.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la comunicación no solo es verbal, sino que en muchas ocasiones influye en gran medida la parte no verbal, en la que se encuentra el tono de voz, mirada, actitud, gestos, movimiento corporal o silencios controlados. Si solo controlamos una de las dos partes (por ejemplo la verbal) rápidamente se nos valorará, probablemente de forma negativa en base a los prejuicios que todos tenemos.



Otro de los puntos que se trató fue como hablar en público y no sufrir en el intento. Es muy común que lo pasemos mal hablando ante una audiencia, aunque no con nuestro entorno. Algunos consejos interesantes son: involucrar al resto, utilizar anécdotas, preguntas retóricas, citas, palabras visuales, mostrar gráficos y cambiar el volumen de tu presentación. Todas estas ideas, tienen la intención de mantener la atención del público y tener éxito en tu exposición.


La parte más larga de las dos sesiones fue para comentar distintas habilidades y herramientas para comunicarse positivamente.

Test DISC

Se comenzó con el test DISC que permite tanto reflexionar sobre nuestro comportamiento y por tanto conocernos, como identificar nuestro entorno y aprovecharlo para adecuar nuestro estilo comunicativo a la situación.

Separa a las personas según dos ejes: extrovertido, introvertido o racional, emocional y según tu posición en el eje puedes ser dominante (quien toma decisiones), influyente (quien positivamente interactúa con el entorno), estable (modestos, prudentes, pacientes y persistentes) o concienzudos (organizados, focalizados y enemigos de las presiones).



La teoría de los seis sombreros.

Se trata de una teoría desarrollada por el psicólogo maltés Edward de Bono en 1985, en el que se expone una metodología para toma de decisiones en grupo, por tanto, a diferencia del test DISC que te muestra tu comportamiento innato, en este caso se puede adecuar (el sombrero) a la situación en la que estés inmiscuido.

Los sombreros que se introdujeron son: blanco (utiliza hechos, números y datos), rojo (emociones y sentimientos), negro (juicios negativos), amarillo (críticas positivas o constructivas), verde (creatividad), azul (organiza el pensamiento, propone a otras personas). De nuevo, según la situación será conveniente el uso de uno u otro sombrero.




Asertividad

En nuestras relaciones con otras personas, podemos mantener distintos perfiles:

  • Un perfil pasivo (aquellas personas que mantienen un volumen bajo, son inseguras, no dicen aquello que opinan o sienten, se sienten culpables, bajos de autoestima etc).
  • Un perfil agresivo (al contrario del perfil pasivo, encontramos volumen de voz alto, personas retadoras, piensan solo en ellas, todo es ganar o perder, pero sin embargo también se sienten solos, con ansiedad, enfadados, y con baja autoestima).
Como podemos ver, ninguno de los dos perfiles nos hará bien a nuestros sentimientos, ni a nuestras relaciones interpersonales. Por tanto lo más adecuado es utilizar el perfil que se encuentra entre los dos anteriores.

  • Las personas asertivas (aquellas que hablan fluido y seguro, con contacto visual pero no desafiante, honestos y positivos, conocen a su entorno tanto como así mismos y no se sienten ni superiores ni inferiores, por ello tienen buena autoestima.


Por último se habló de las técnicas para convencer a la persona (o grupo) con la que te estás relacionando. Mientras la coacción (obligar a una persona mediante violencia) y la manipulación (fingir, convencer sobre lo que tu quieres) son técnicas negativas, podemos utilizar la persuasión que no es más que convencer mediante el uso racional y la argumentación.



En conclusión, se trato de una charla de dos sesiones muy completa en la que hemos aprendido muchos conceptos y técnicas que no conocíamos y afianzado las que ya habíamos visto en alguna ocasión.

Es siempre una buena idea (que por tanto merece ser tenido en cuenta) contar con la presencia de algún experto (aún mejor en tu terreno de estudio, en mi caso tecnología) que te ayude a mejorar tus habilidades de softskills, tanto las personales como las interpersonales.

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