jueves, 24 de marzo de 2016

El puzzle de Aronson

El puzzle de Aronson es una herramienta desarrollada por el psicólogo y profesor de Stanford Elliot Aronson, que permite o facilita el aprendizaje cooperativo de distritos puntos de vista sobre un mismo tema. Mejorando las habilidades de organización, se ahorra en tiempo y esfuerzo, siendo aplicable tanto en una clase como en el trabajo. 



¿Cómo funciona?


Un mismo tema se divide en N puntos de vista. El conjunto del alumnado (o trabajadores) se divide en M grupos de trabajo con N componentes cada uno con un punto de vista diferente.

1. Troncal: se reúnen los componentes que han analizado el mismo punto de vista y se realiza una puesta en común documentada (Documento de mínimos o de máximos).

2. Transversal: se realizan grupos de N personas con puntos de vista diferentes y se explica la puesta en común del paso anterior. Con cada punto de vista se genera un documento común.

En conclusión, con un menor trabajo de investigación (solo nos interesará un punto de vista por alumno o trabajador) se realizará un documento común después de dos reuniones (una troncal y otra transversal)



Un ejemplo

Vamos a investigar sobre las ventajas y desventajas de desarrollar un programa de ordenador en Java (un lenguaje muy común para estudiantes de informática que recientemente han empezado la carrera). Para ello dividimos la clase en 4 grupos, éstos leerán la opinión de 4 expertos con distintos puntos de vista.

Tras una semana de trabajo, se realizarán las dos entrevistas:

1. Troncal: todos los alumnos que han hablado del mismo experto se reúnen y redactan un documento con una opinión común.

2. Transversal: ahora habrá grupos de 4 personas (con los 4 puntos de vista) y con ellos se hará la puesta en común que será capaz de redactar el documento común que indique las ventas y desventajas de utilizar Java.



La experiencia

He realizado este experimento (herramienta) con compañeros que habían investigado sobre PNL (también hay entradas sobre el tema en el blog) tanto desde mi punto de vista como desde otros.

El proceder común del alumnado cuando se trata de compartir conocimientos es reunirse con una persona con una opinión distinta permitiendo ampliar información, sin embargo con este método no solo mejoras al conocer distintos puntos de vista, sino enriqueciendo el tuyo y comparándolo con el del resto.

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