El puzzle de Aronson es una herramienta
desarrollada por el psicólogo y profesor de Stanford Elliot Aronson,
que permite o facilita el aprendizaje cooperativo de distritos puntos
de vista sobre un mismo tema. Mejorando las habilidades de
organización, se ahorra en tiempo y esfuerzo, siendo aplicable tanto
en una clase como en el trabajo.
¿Cómo funciona?
Un mismo tema se divide
en N puntos de vista. El conjunto del alumnado (o trabajadores) se
divide en M grupos de trabajo con N componentes cada uno con un punto
de vista diferente.
1. Troncal: se reúnen
los componentes que han analizado el mismo punto de vista y se
realiza una puesta en común documentada (Documento de mínimos o de
máximos).
2. Transversal: se
realizan grupos de N personas con puntos de vista diferentes y se
explica la puesta en común del paso anterior. Con cada punto de
vista se genera un documento común.
En conclusión, con un
menor trabajo de investigación (solo nos interesará un punto de
vista por alumno o trabajador) se realizará un documento común
después de dos reuniones (una troncal y otra transversal)
Un ejemplo
Vamos a investigar sobre
las ventajas y desventajas de desarrollar un programa de ordenador en
Java (un lenguaje muy común para estudiantes de informática que
recientemente han empezado la carrera). Para ello dividimos la clase
en 4 grupos, éstos leerán la opinión de 4 expertos con distintos
puntos de vista.
Tras una semana de
trabajo, se realizarán las dos entrevistas:
1. Troncal: todos los
alumnos que han hablado del mismo experto se reúnen y redactan un
documento con una opinión común.
2. Transversal: ahora
habrá grupos de 4 personas (con los 4 puntos de vista) y con ellos
se hará la puesta en común que será capaz de redactar el documento
común que indique las ventas y desventajas de utilizar Java.
La experiencia
He realizado este
experimento (herramienta) con compañeros que habían investigado
sobre PNL (también hay entradas sobre el tema en el blog) tanto
desde mi punto de vista como desde otros.
El proceder común del
alumnado cuando se trata de compartir conocimientos es reunirse con
una persona con una opinión distinta permitiendo ampliar
información, sin embargo con este método no solo mejoras al conocer
distintos puntos de vista, sino enriqueciendo el tuyo y comparándolo
con el del resto.
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