jueves, 25 de febrero de 2016

Test de Inteligencia

Para la realización de esta entrada se leyó el segundo capítulo del libro “How to move mount fuji” en el que se repasa la historia de los test de inteligencia.

Estos test fueron inicialmente creados en Francia por Alfred Binet. Posteriormente Lewis Terman un estadounidense, profesor de la Universidad de Stanford modificó la versión original y comenzó a promocionar su uso. La llegada de la primera guerra mundial en Estados Unidos provocó su popularización, ya que comenzó a utilizarse para clasificar a los miembros del ejercito según la puntuación que obtuvieran.

Del ejercito pasó a las escuelas y negocios. En los colegios para intentar descubrir a los “genios” en edades tempranas y en el trabajo para contratar a empleados mejor dotados. Un ejemplo de ello es el de la compañía semiconductora de William Bradford Shockley, quien utilizó en exceso estos test (junto a otros como el detector de mentiras) y provocó la salida de grandes intelectuales de su compañía. Otro ejemplo, en este caso actual, es el que utilizan gran número de empresas de Silicon Valley.





Se pone como ejemplo a Microsoft por el uso de puzzles para la contratación. Aunque en lugar de utilizar test tradicionales en los que se evalúa las capacidades para calcular, memoria, lenguaje, visual... se pretende evaluar la capacidad para responder a preguntas abiertas valorando la originalidad de las respuestas.

Vamos a enumerar una serie de ventajas y desventajas de las pruebas de cociente intelectual tradicionales comparadas con las que se usa en Microsoft u otras empresas del sector en Silicon Valley.

La ventaja más obvia es que permiten clasificar a una persona con un valor real según sea o no inteligente. Así resultados por encima de 130 se trata de superdotados y por debajo de 70 son personas con deficiencia, estando la mayoría alrededor del 100. Esta característica ventajosa se pierde en un puzzle de respuesta abierta aunque, si puedes analizar el razonamiento de la persona que está siendo evaluada.



Una desventaja relaciona con lo anterior es precisamente que solo se aporte un valor al resultado del test con lo que no se puede saber las habilidades de los estudiantes en cada área por separado. Cabe destacar que no se incluyen otras áreas que pueden ser muy útiles en un trabajo o escuela como la mecánica, conocimientos informáticos, las habilidades sociales, la creatividad entre otros. Con los test de respuesta abierta, si se evalúa la creatividad o incluso las habilidades sociales. 

Además como cualquier otro tipo de examen se puede entrenar y sacar mejores resultados que realmente no indican que eres más inteligente, sino que tienes más prácticas.

Un resultado alto en un test no está directamente relacionado con una persona que trabaje adecuadamente o que tenga éxito en la vida, como tampoco está relacionado que una persona con un resultado más bajo no tenga posibilidades para trabajar en equipo o para sacar a delante su vida, incluso con mejores resultados que alguien que según el test es supuestamente más inteligente.

 

En conclusión, la realización de un test de inteligencia no es suficiente para clasificar a una persona, la inclusión de respuestas abiertas y de una entrevista con contenido relacionado con las tareas que el empleado va a realizar pueden complementar adecuadamente el test tradicional, sin embargo los resultados obtenidos siguen siendo orientativos y es más adecuado juzgar a una persona por su evolución en el día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario