viernes, 12 de febrero de 2016

Como ganar amigos e influir sobre las personas

Hoy, como de costumbre, he terminado todas las tareas que tenía pendiente para el día. Me siento y me acerco a la mesa donde está mi cena, cojo el mando de la televisión y la enciendo para poder saber que ha pasado en el mundo en las últimas horas. De nuevo, las mismas noticias con diferentes protagonistas. Al parecer ha habido otro terremoto en un país lejano que probablemente nunca podré conocer. Los ahogados en el mar Mediterráneo provenientes de países en guerra se cuentan por decenas cada día, pero para la mayoría es un simple número sin cara, sin familia, sin demasiada importancia.

Al mes siguiente ocurre una desgracia, un atentado en Francia, quizás aún peor en España e incluso podría haber ocurrido en tu ciudad. Los programas especiales sobre el evento se repiten continuamente, vamos a conocer la vida de cada víctima, cada nueva emisión nos pondrá la piel de gallina, nos hará preguntarnos porqué hay personas capaces de acabar con la vida de otros, sin embargo lo que más tiempo ocupa mi cabeza sigue siendo el examen del miércoles que no acabé de hacer bien después de tantas horas de estudio.



Nos preocupamos más por un problema si este nos afecta directa o indirectamente, independientemente de la gravedad del mismo. Las catástrofes naturales del resto de continentes duelen menos que un atentado en Europa y obviamente menos que un problema familiar o personal probablemente de poca importancia.

En nuestras relaciones interpersonales se produce el mismo fenómeno, pensamos en nosotros y olvidamos que tratamos con personas no con máquinas. En el presente artículo se va a realizar un esbozo de la primera parte del libro “How to win friends and influence people” que propone diferentes técnicas para mejorar tu relación con otras personas.



Se trata de uno de los primeros éxitos en un libro de autoayuda. Escrito por Dale Carnegie en 1934 a partir del contenido de los cursos que él impartía. A pesar de haber sido escrito hace ya 80 años, cuenta con un lenguaje dinámico y actualizado que permite leerlo de forma fluida. Está dividido en 6 partes (4 en la versión actual) y separado en distintas listas de técnicas que deberás seguir para mejorar, explicadas con gran cantidad de ejemplos en los que te verás reflejado.

La primera parte son las técnicas fundamentales para tratar con la gente y se divide en los siguientes puntos aquí resumidos:

1. No critique, no condene, ni se queje

Comprender que la persona a la que intentamos corregir o censurar tratará de justificarse y de censurarnos, ya que somos personas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsados por el orgullo y la vanidad, además su forma de comportarse probablemente no diste de la tendríamos nosotros en una situación similar.

Comenzar por regular, modificar y mejorar nuestro comportamiento, en lugar de censurar a las personas, tratemos de comprendedlas, imaginando por qué hacen lo que hacen.

2. Dé aprecio honesto y sincero.

Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, el de hacer que el prójimo quiera hacerlo y el principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado.

Para ser influyente debemos despertar entusiasmo y apreciar. En lugar de criticar se deben dar incentivos y elogiar. Esto último no debe ser confundido con la adulación, pues a largo plazo producirá más desventajas, por contra se debe destacar aquellas características en las que el prójimo destaque respecto a uno mismo.

3. Despierte en las personas un deseo ardiente.

La forma más sencilla de influir sobre otra persona es hablar acerca de aquello que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo. Por tanto para ser una persona de éxito hay que apreciar el punto de vista del prójimo tanto como las del propio.

Otro punto a tener en cuenta es hacer de otro tus propias ideas, así no será necesario venderlo pues ya estará comprado. No destacando las cualidades o ventajas que te dará a ti, sino aquellas que le dará a él.



Conclusiones

Se tratan de tres puntos sencillos y bien explicados, especialmente gracias al uso de numerosos ejemplos que hacen más llevadera la lectura. Son buenos consejos para las relaciones personales pues criticar siempre es tomado de una forma negativa y alabar positiva, aunque llevados al extremo en situaciones de amistad pueden llevarte a una posición de inferioridad que traiga más desventajas que soluciones.

Desde el punto de vista empresarial son mejores recomendaciones aún, siendo muy poco recomendable criticar aunque hubiera razones para ello, mostrando aprecio siempre que sea posible, sin excederse en la adulación y consiguiendo que tus ideas también sean las del resto.

Esto solo es la primera parte del libro, en los siguientes capítulos se aconseja como convertirse en una persona agradable, como ganar personas a su modo de pensar o como ser un líder.

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