sábado, 13 de febrero de 2016

Inteligencias múltiples

¿Qué es la inteligencia?

Es una pregunta que se ha hecho el ser humano desde el principio de los tiempos y cuyas respuestas han ido evolucionando.

No hace tanto tiempo, la definición estándar de inteligencia se basaba en la adaptación al medio de las personas, muchos estudios consideraban más inteligentes a las personas que contaban con un estatus social, así ricos y blancos estaban por encima de los demás. Aunque actualmente estas ideas han sido descartadas, la inteligencia sigue siendo una cuestión abierta.

En el siglo XX el estudio de la inteligencia y los intentos por medirla cobraron importancia. Se ha definido como la capacidad para resolver problemas, pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. La tesis más conocida y aceptada es la de un conjunto de habilidades agrupadas en una sola inteligencia, pero no son pocas las teorías que han sido desarrolladas en los últimos cien años siendo las “inteligencias múltiples” la que nos ocupará en la presente entrada.



La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner (profesor de Harvard) en 1983 en el que la inteligencia deja de ser unitaria, sino compuesta por habilidades independientes. A continuación presentamos la lista que propuso:

  • Lógico-matemática: resolución de problemas matemáticos o abstractos, cuantificar, pensar críticamente, razonar, experimentar...
  • Visual y espacial: navegar, orientarse, dibujar, pintar, observar...
  • Lingüística: leer, escribir, hablar o escuchar...
  • Musical: percepción auditiva, cantar, tocar instrumentos...
  • Corpóreo Cinestésica: construir, actuar, bailar, practicar deporte...
  • Interpersonal: compartir, colaborar, trabajar en equipo, interactuar...
  • Intrapersonal: tomar decisiones, plantearse metas, reflexionar...

En la educación tradicional sólo han sido completamente desarrolladas la inteligencia lógico-matemática y la lingüística, sin embargo con la evolución de los años se han incluido actividades que mejoran las otras inteligencias en algún ámbito, algunos ejemplos son las clases de educación plástica y visual, música o educación física.


Sin embargo, la dedicación sigue siendo pobre e incluso prácticamente inexistente en el caso de interpersonal o intrapersonal. Se plantean distintas opciones que deberían implantarse como: excursiones no guiadas para mejorar la orientación, trabajo en equipo, toma de decisiones etc. clases de arte (baile, música, instrumentos, pintura...), participación de los alumnos (clases menos guiadas, plantearse metas), autoevaluaciones, colaborar para realizar trabajos en equipo o para mejorar individuales...

Críticas

Durante la historia de la humanidad han sido múltiples los intentos de clasificar las distintas áreas que deben ser practicadas durante la vida para ser inteligente. Un ejemplo es Platón que recomendaba seis temas distintos y como hemos visto Gardner lo clasificó en siete.

Sin embargo, eso no quiere decir que nuestro cerebro piense en estas áreas de forma completamente independiente como propone esta teoría. Cada inteligencia múltiple requiere el procesamiento de la información sensorial, la memoria, el lenguaje, y así sucesivamente, lo que demuestra que pese a las divisiones que los humanos entendemos, el procedimiento es semejante y no se pueden considerar inteligencias independientes.


En conclusión debemos tomar esta teoría como una interesante clasificación que debemos cultivar sin olvidarnos de ningún área para ser una persona inteligente, pero no como un estudio científico basado en el funcionamiento real de nuestro cerebro ya que no existen inteligencias múltiples sino diferentes aplicaciones de la misma inteligencia.

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