¿Qué es la
inteligencia?
Es una pregunta que se ha
hecho el ser humano desde el principio de los tiempos y cuyas
respuestas han ido evolucionando.
No hace tanto tiempo, la
definición estándar de inteligencia se basaba en la adaptación al
medio de las personas, muchos estudios consideraban más inteligentes
a las personas que contaban con un estatus social, así
ricos y blancos estaban por encima de los demás. Aunque actualmente
estas ideas han sido descartadas, la inteligencia sigue siendo una
cuestión abierta.
En el siglo XX el estudio
de la inteligencia y los intentos por medirla cobraron importancia.
Se ha definido como la capacidad para resolver problemas, pensar,
entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso
de la lógica. La tesis más conocida y aceptada es la de un conjunto
de habilidades agrupadas en una sola inteligencia, pero no son pocas
las teorías que han sido desarrolladas en los últimos cien años
siendo las “inteligencias múltiples” la que nos ocupará en la
presente entrada.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner (profesor de Harvard) en 1983 en el que la inteligencia deja de ser unitaria, sino compuesta por habilidades independientes. A continuación presentamos la lista que propuso:
- Lógico-matemática: resolución de problemas matemáticos o abstractos, cuantificar, pensar críticamente, razonar, experimentar...
- Visual y espacial: navegar, orientarse, dibujar, pintar, observar...
- Lingüística: leer, escribir, hablar o escuchar...
- Musical: percepción auditiva, cantar, tocar instrumentos...
- Corpóreo Cinestésica: construir, actuar, bailar, practicar deporte...
- Interpersonal: compartir, colaborar, trabajar en equipo, interactuar...
- Intrapersonal: tomar decisiones, plantearse metas, reflexionar...
En la educación
tradicional sólo han sido completamente desarrolladas la
inteligencia lógico-matemática y la lingüística, sin embargo con
la evolución de los años se han incluido actividades que mejoran
las otras inteligencias en algún ámbito, algunos ejemplos son las
clases de educación plástica y visual, música o educación física.
Sin embargo, la
dedicación sigue siendo pobre e incluso prácticamente inexistente
en el caso de interpersonal o intrapersonal. Se plantean distintas
opciones que deberían implantarse como: excursiones no guiadas para
mejorar la orientación, trabajo en equipo, toma de decisiones etc.
clases de arte (baile, música, instrumentos, pintura...),
participación de los alumnos (clases menos guiadas, plantearse
metas), autoevaluaciones, colaborar para realizar trabajos en equipo
o para mejorar individuales...
Críticas
Durante la historia de la
humanidad han sido múltiples los intentos de clasificar las
distintas áreas que deben ser practicadas durante la vida para ser
inteligente. Un ejemplo es Platón que recomendaba seis temas distintos y como hemos
visto Gardner lo clasificó en siete.
Sin embargo, eso no quiere decir que
nuestro cerebro piense en estas áreas de forma completamente
independiente como propone esta teoría. Cada inteligencia múltiple
requiere el procesamiento de la información sensorial, la memoria,
el lenguaje, y así sucesivamente, lo que demuestra que pese a las
divisiones que los humanos entendemos, el procedimiento es semejante
y no se pueden considerar inteligencias independientes.
En conclusión debemos
tomar esta teoría como una interesante clasificación que debemos
cultivar sin olvidarnos de ningún área para ser una persona
inteligente, pero no como un estudio científico basado en el
funcionamiento real de nuestro cerebro ya que no existen
inteligencias múltiples sino diferentes aplicaciones de la misma
inteligencia.
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