Hoy vamos a hablar de una charla TED que os dejaremos al final de la
entrada de Simon Sinek, un orador nacido en el Reino Unido que
introdujo hace ya unos años la idea del circulo de oro que será
brevemente explicada a continuación, convirtiéndose en una de las
charlas TED más vistas de la historia.
El circulo
de oro se trata de un modelo simple que sirve para ver como las
personas u organizaciones piensan, actúan o se comportan y como esto
les permite o no evolución más que al resto.
El circulo
se divide en tres partes, tres preguntas que demuestran como cada uno
de nosotros nos comportamos.
La mayoría
de nosotros nos comunicamos de fuera a dentro. Todos sabemos lo que
hacemos (what), algunos sabemos como lo hacemos (how), pero solo unos
pocos saben por que lo hacen (why), cual es tu causa o creencia.
Sin embargo
los líderes que inspiran se comunican de forma opuesta, de dentro a
fuera, del why al what. Para ello utiliza varios ejemplos, vamos a
considerar uno de ellos, la compañía informática Apple.
El mensaje
de esta empresa comienza por el “why” (el por qué), solo hace
falta ver sus anuncios actuales o incluso del origen de la compañía
en los que se decía "piensa diferente" (comercial 1997) o "cambiemos
el status quo" (comercial 1984).
Después iría el “how”,
como van a ser capaces de cambiar, de pensar diferente (diseñando
ordenadores bonitos o interfaces más fáciles de utilizar).
Resulta ser
mucho más sencillo mover a las personas e inspirar, cuando en un
mensaje empezamos por el por qué antes de el que. En conclusión es
una buena estrategia de marketing, las personas no estamos tan
interesadas en los objetivos en si, sino en las razones por las que
un ordenador, una lucha social o una revolución van a cambiar
nuestras vidas.
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