Vamos a finalizar esta ronda de entradas con un concepto
relativamente nuevo llamado “Marca personal” (originalmente
personal branding). La idea surgió en 1999, Tom Peters, su autor, lo
ideó para el entorno empresarial.
Se trata de considerar a una persona como a una marca con la idea de
conseguir mayor éxito en tus relaciones sociales y profesionales.
A diferencia de muchas de las técnicas que hemos estado hablando en
este blog, la marca personal no se centra en mejorar la percepción
que tienes sobre ti mismo, sino más bien a mejorar la percepción
que puedan tener el resto de personas de ti.
Este concepto es antónimo al de marca blanca que al igual que pasa
con los productos, son aquellas personas que por no diferenciarse son
igual que las demás. Por tanto crear una marca personal significa
ser diferente, aportar algo nuevo y que por tanto el resto de
personas tengan una buena sensación de ti.
Deberíamos comenzar preguntándonos: ¿Quién soy? o ¿Qué quiero
ser?. Si nosotros mismos no conocemos nuestras características, ni
tampoco sabemos hacia dónde queremos llevar nuestra vida, será muy
difícil proyectar información válida y útil al resto de personas.
Una vez nos hemos preguntado lo más básico, tendremos que buscar
las cualidades que nos diferencien, que nos proporcionen una
personalidad, pueden ser muchas cosas, una característica física,
la forma de vestir, la música que escuchas o tu forma de ser.
Ya hemos localizado lo que nos diferencia, lo que nos da una ventaja
competitiva, ahora proyectemos esa imagen al resto. Hoy en día, con
la eclosión de Internet es mucho más fácil transmitir una imagen,
crearse un blog o estar presente en las redes sociales (Facebook,
Twitter o LinkedIn) son las opciones más sencillas.
No olvides la imagen que quieres proyectar, se te conocerá y
admirará por ella.
Todo lo explicado anteriormente puede sonar ligeramente artificial,
pero por contra es real y aplicado diariamente por muchas personas
exitosas, vamos a ver algunos ejemplos a continuación.
Steve Jobs, antiguo CEO de la empresa tecnológica APPLE, se
caracterizó por vestir en todas sus presentaciones de la misma
forma, camiseta de cuello alto negra, pantalones vaqueros y
zapatillas deportivas.
Johnny Deep, actor de renombre conocido por la saga Piratas del
Caribe, entre muchas otras, ha participado en películas de corte
similar transmitiendo una imagen de persona extravagante y diferente.
Chema Alonso es un experto en seguridad informática que siempre
viste un gorro de lana a rallas azules, sea invierno o verano, es parte de
él y le ha ayudado a diferenciarse y ser conocido.
Ahora depende de vosotros que imagen quereis proyectar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario