sábado, 18 de junio de 2016

Marca Personal

Vamos a finalizar esta ronda de entradas con un concepto relativamente nuevo llamado “Marca personal” (originalmente personal branding). La idea surgió en 1999, Tom Peters, su autor, lo ideó para el entorno empresarial.

Se trata de considerar a una persona como a una marca con la idea de conseguir mayor éxito en tus relaciones sociales y profesionales.




A diferencia de muchas de las técnicas que hemos estado hablando en este blog, la marca personal no se centra en mejorar la percepción que tienes sobre ti mismo, sino más bien a mejorar la percepción que puedan tener el resto de personas de ti.

Este concepto es antónimo al de marca blanca que al igual que pasa con los productos, son aquellas personas que por no diferenciarse son igual que las demás. Por tanto crear una marca personal significa ser diferente, aportar algo nuevo y que por tanto el resto de personas tengan una buena sensación de ti.

Deberíamos comenzar preguntándonos: ¿Quién soy? o ¿Qué quiero ser?. Si nosotros mismos no conocemos nuestras características, ni tampoco sabemos hacia dónde queremos llevar nuestra vida, será muy difícil proyectar información válida y útil al resto de personas.

Una vez nos hemos preguntado lo más básico, tendremos que buscar las cualidades que nos diferencien, que nos proporcionen una personalidad, pueden ser muchas cosas, una característica física, la forma de vestir, la música que escuchas o tu forma de ser.



Ya hemos localizado lo que nos diferencia, lo que nos da una ventaja competitiva, ahora proyectemos esa imagen al resto. Hoy en día, con la eclosión de Internet es mucho más fácil transmitir una imagen, crearse un blog o estar presente en las redes sociales (Facebook, Twitter o LinkedIn) son las opciones más sencillas.

No olvides la imagen que quieres proyectar, se te conocerá y admirará por ella.

Todo lo explicado anteriormente puede sonar ligeramente artificial, pero por contra es real y aplicado diariamente por muchas personas exitosas, vamos a ver algunos ejemplos a continuación.

Steve Jobs, antiguo CEO de la empresa tecnológica APPLE, se caracterizó por vestir en todas sus presentaciones de la misma forma, camiseta de cuello alto negra, pantalones vaqueros y zapatillas deportivas.



Johnny Deep, actor de renombre conocido por la saga Piratas del Caribe, entre muchas otras, ha participado en películas de corte similar transmitiendo una imagen de persona extravagante y diferente.



Chema Alonso es un experto en seguridad informática que siempre viste un gorro de lana a rallas azules, sea invierno o verano, es parte de él y le ha ayudado a diferenciarse y ser conocido.

 
Ahora depende de vosotros que imagen quereis proyectar.

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